Twitter Facebook
Entrar o Registrarse
desc

Si no tienes cuenta Regístrate.

Ficción Científica
Ficción Científica

Terra nova 3

Tercer volumen de este proyecto donde se publican los cuentos más interesantes que puedas imaginar. Este en particular me ha encantado ya que tiene relatos de dos ganadores del premio UPC  Jorge Baradit y Miguel Santander, así como  autores que me fascinan como Eduardo Vaquerizo. Creo que hacer un libro tan perfecto es complicado.

Os dejo una sinopsis de los cuentos que lo forman:

El jugador de Paolo Bacigalupi: un emigrante de la antigua Laos, ahora convertida en un agujero negro del que no se sabe nada en un mundo controlado por las noticias de internet trabaja como periodista precisamente en eso y pretende volver al periodismo serio.

Mono no aware de Ken Liu : un asteroide ha destruido La Tierra, Hiroto es un chico japonés que ha conseguido plaza en una nave generacional que ha conseguido huir.

La cuerda es el mundo de China Miéville: un narrador anónimo cuenta como se construyeron los ascensores orbitales en La Tierra y lo que luego sucedió con ellos.

La próxima vez que se desate la tormenta sobre nosotros de Emilio Bueso: un asilo danés, donde una extraña tormenta los deja incomunicados, a la mañana siguiente todos los miembros del staff se quedan dormidos y los ancianos no los pueden despertar, con el caos que eso supone para ellos.

M34 de Eduardo Vaquerizo: cincuenta años en el futuro, la tecnología de las prótesis ha avanzado tanto que es posible reparar los cerebros usando prótesis cerebrales que permiten corregir daños. La protagonista del relato es una evaluadora de la policía que sigue el caso de un detective que fue herido en la cabeza en acto de servicio y le han instalado una prótesis.

Prolang de Ricardo Montesinos: un chico estudia biología, encuentra a una chica que estudia lingüística. Para conocerla se apunta a una de sus clases donde van a aprender una lengua artificial que facilita la comunicación. Pronto empiezan a practicarla entre ellos y sus estudios mejoran increíblemente.

¿Quién cuidará de los dioses? de Liu Cixin: un día aparecen dos mil millones de ancianos con largas barbas y dicen ser nuestros dioses que vienen a compartir su vejez con nosotros.

Policía del karma de Jorge Baradit: un mundo donde la tecnología puede sondear quienes fuimos en el pasado necesita de una policía que vigile nuestras vidas anteriores.

La decisión de Paul  McAuley: en una Inglaterra del futuro, inundada debido al calentamiento global, se estrella una nave extraterrestre en el rio.

Ánima de Sofía Rhei: la tecnología de la fecundación asistida ha aumentado tanto que los niños se diseñan en laboratorios a gusto de los padres, aunque el proceso es extremadamente caro. El relato trata de una ingeniera genética infeliz que descubrirá qué busca en la vida.

La epopeya de los amantes de Miguel Santander: nos cuenta una leyenda sumeria más antigua que la de Gilgamesh que el narrador encuentra las tablillas en una cofre en un desván, junto con unas hojas del diario de Tesla. Que le dan otra explicación a la leyenda. Premio UPC 2012. Ya hablamos de ella cuando la publicó la Universidad.

Como he dicho antes, me parece un volumen perfecto, si tuviera que elegir cuentos me quedaría con el de Eduardo Vaquerizo, como puede coger un tema más o menos trillado para darle la vuelta, genial. El de Jorge Baradit  conocía su obra, es más una versión anterior de Policía del karma y fue el primer cuento que leí de él ( incluso la publicamos en la web) pero me sigue fascinando como consigue conectar temas tan escabrosos, realmente es un genio. Y por supuesto  el de Miguel Santander, vuelta a leer la novela corta creo que es uno de nuestros mejores narradores en el panorama de la ciencia ficción.

Un libro que hay que leer.

La ficha del libro se puede encontrar en http://www.megustaleer.com/ficha/EFT31518/terra-nova-3

 



16/11/2014