Ficción Científica

El frente humano

Cuando encontré esta novela en Amazon me llamó la atención que su autor era el mismo que había creado “El Torreón del Cosmonauta”, que me gustó bastante, además ésta de la que hablamos había ganado el premio Sidewise, premio que no conocía, pero informándome un poco resulta que es un premio que se da a las obras cuya temática sea la ucronía, se dan dos por año, uno a la mejor novela larga y otro a la mejor novela corta. Frente Humano ganó en 2011 el premio a la mejor novela corta.

La historia se centra en John Matheson, un niño británico viviendo en un mundo con una historia alternativa en la que después de la segunda guerra mundial se ha provocado la tercera, que enfrenta a los estado unidenses junto a sus aliados con la Unión Soviética. Seguiremos a nuestro protagonista desde que es pequeño, curioso por el mundo que le ha tocado vivir, hasta que es mayor y se ha unido a los comunistas, y lucha en la guerrilla rural, intentando ganar una guerra que se alarga durante muchísimos años.

Ya la sinopsis de la novela corta me atrajo, me gustan las novelas de historia alternativa, me gusta ver como el autor consigue hacer cuadrar todos los detalles, pero esta me ha encantado. Lo que es una historia alternativa casi al final se convierte en una historia de ciencia ficción con posthumanos, este giro me ha sorprendido muchísimo, convirtiendo, para mí, la historia en una obra de arte.

La novela nos va contando como John va metiéndose en el partido comunista o en el Frente Humano, que al final son lo mismo, pero lo hace poco a poco, descubriéndonos de paso detalles que nos van a sorprender y no nos van a cuadrar, empezando por el bombardero dañado que el padre de John, médico, ayuda a atender al piloto en la base de la OTAN, luego descubriremos que el bombardero no es como estamos acostumbrados a imaginarlo.

Los personajes están muy bien creados, al protagonista lo vemos evolucionar desde una actitud crítica con el comunismo, siendo niño, a un comunista convencido. Los demás personajes solo están esbozados, pero cumplen su papel perfectamente.

Una novela que empieza siendo una ucronía y sutilmente se va metiendo en la ciencia ficción. Poco más puedo decir, que me ha encantado.

30/06/2015