Twitter Facebook
Entrar o Registrarse
desc

Si no tienes cuenta Regístrate.

Páramos lejanos

Páramos lejanos
Ramos, Josué Kelonia 2015
918 visitas

Barcelona, 1900. Los recursos se están agotando, la contaminación domina la Tierra y la naturaleza vive sometida a la industria y el progreso. El mundo se desmorona y todo sigue su rutina.

La Fundación, una corporación privada dedicada a tratar de resolver los problemas de la humanidad, recibe de repente en sus instalaciones a un viajero del futuro. Porta un diario de sus viajes y una fotografía tomada en 1899 de un joven de veinte años destinado a cambiar el futuro: Oriol.

Contra su voluntad, Oriol es enviado por la Fundación al futuro. Allí deberá encontrar y llevar al pasado el secreto para reparar la contaminación y permitir que el progreso siga adelante. Pero ¿y si la naturaleza ya ha reparado las cosas por su cuenta? ¿Y si el mundo futuro vive mejor sin progreso ni humanidad? ¿Merecerá la pena romper las leyes del destino para recuperar una civilización perdida entre las cenizas?
 




Greenpunk      

Compartir en facebook Páramos lejanos
Compartir en Google+



  • Fractura

3.0

Votos: 1
Ficción Científica
Ficción Científica

Páramos lejanos

Tuve curiosidad por esta novela en cuanto oí hablar de ella, era un greenpunk, ni idea de que era eso pero me gustó la portada.

Luego ya averigüé que el greenpunk era un tema centrado en la naturaleza, en fin, no voy a poner pegas respecto a eso.

Vamos el tema, la novela, ambientada en dos momentos distintos, empieza en 1900, con un mundo muy contaminado se centra en Barcelona y específicamente en La Fundación, una empresa que estudia nuevas tecnologías que está trabajando en el viaje en el tiempo, lo sorprendente es que tal viaje funciona, pero en el sentido contrario al que ellos esperan, quieren mandar a alguien al futuro, pero lo que pasa es que reciben a alguien desde allí. El viajero muere al llegar, pero investigando descubren que es un viajero de 1900 y deciden buscar su versión actual y mandarla al futuro…

Aquí es donde empieza el greenpunk, el futuro imaginado por el autor es un mundo controlado por la naturaleza, donde habitan varias tribus de humanos, centrándonos en dos, la primera vive en las ruinas de Barcelona, son salvajes que viven de la caza y se aferran a esas ruinas, la segunda viven integrados con esa naturaleza.

La novela me ha gustado, es interesante, amena, se lee de un tirón, pero, siendo muy crueles, le he encontrado algunos fallos. Se supone que Oriol, el protagonista, viaja cuatrocientos años al futuro… ¿como la naturaleza ha cambiado tanto? No me refiero a los dinosaurios, estos pueden estar creados por ingeniería genética, me refiero a arañas gigantes inteligentes, mariposas también inteligentes, abejas gigantes, etc.

Por otro lado, hay párrafos que me sacan de la narración.

En uno de ellos, el narrador, que se supone que es Oriol, escribiendo su diario que es el documento que va a iniciar la trama, describe la Barcelona que se encuentra haciendo referencia a teléfonos moviles y a las gafas de realidad aumentada.

¿¿¿??? El narrador se supone que es del año 1900 ¿Cómo sabe que es un teléfono móvil o unas gafas de realidad aumentada?

De acuerdo que la suposición de que el narrador es Oriol es mia, pero para que ¿habla del diario si luego la historia nos la va a contar un narrador omnisciente? y aunque no fuera así la historia está contada desde el punto de vista de un hombre de principios del siglo pasado...

Aparte de estos dos detalles la novela me parece bien, me ha recordado mucho a “La máquina del tiempo” cuando el viajero llega al tiempo de los Eloy y los Morlocks, la ambientación es muy parecida a la sociedad de los Eloy, salvo que aquí trabajan mucho más.

Tendremos mucha acción, muchos animales nuevos, la novela se deja leer muy bien.

06/10/2015

Ficción Científica
Ficción Científica

Ha valorado Páramos lejanos con una puntuación de 3 sobre 5

06/10/2015