Twitter Facebook
Entrar o Registrarse
desc

Si no tienes cuenta Regístrate.

Transcrepuscular

Transcrepuscular
Bueso, Emilio Gigamesh 2017
1876 visitas

Un carrusel alucinógeno de ciencia ficción biopunk

El alarde imaginativo más desquiciado de Emilio Bueso

Esta es la historia de una búsqueda más allá del ocaso que arranca con el canto de los caracoles, entre huertos surcados por escarabajos de tiro, que deja atrás los establos de libélulas y refugios de tormenta, los templos de los animistas y los círculos de dólmenes de los astrólogos, y que se adentra por los laberintos del hielo siete y bosques de helechos plagados de arañas gigantes. Es la historia de un viaje desquiciado en busca de respuestas a preguntas que nadie comprende hasta el final de las tierras en las que nunca sale el sol. Somos un grupo pequeño: mi señora y su brujo; un forajido ventrílocuo; mi babosa, mis espadas y yo mismo. Y cargamos el peso del mundo en los hombros.

La simbiosis como posible motor evolutivo es el gran descubrimiento implícito de Transcrepuscular, la última propuesta narrativa de Emilio Bueso y la primera entrega de una trilogía de ciencia ficción en la que pone en evidencia la visión etnocentrista del mundo que tienen los humanos asilvestrados. Bueso abraza el formato de una road movie y, en medio de una narración pirotécnica, se sirve de sus personajes para mostrar diferentes estructuras sociales de explotación y denunciar los procesos de adoctrinamiento y supervivencia sobre los que se asientan sus personalidades. Una nueva y espectacular novela del autor de Cenital, Esta noche arderá el cielo y Extraños eones.


Los ojos bizcos del sol - 1


Biopunk     

Compartir en facebook Transcrepuscular
Compartir en Google+



  • Mobymelville
  • Antisolar
  • Tiempos nuevos en Fairmont High
  • Nunca me abandones
  • Muerte en la noche
  • Nexus
  • El día del padre
  • El gen Alexander
  • Tus ojos son la puerta

4.0

Votos: 1
Ficción Científica
Ficción Científica

Transcrepuscular

 

Pues ya, por fin, he leído el libro del que todo el mundo habla en la ciencia ficción española, he tardado un poco porque he tenido que esperar a que saliese en digital, no me puedo gastar 30 euros en un libro.

 

Transcrepuscular nos habla de un mundo totalmente distinto al nuestro, es un planeta al que solo le da el sol por uno de sus lados, creando el círculo crepuscular, donde nunca se hace de noche y otro el agujero del mundo donde siempre es de noche. En un municipio de segunda línea roban una pieza muy importante, el alguacil del municipio persigue al ladrón que se hunde en el agujero del mundo. Cuando vuelve sin nada entre las manos, el alguacil descubre que esa pieza no la conocía nadie y tiene que recuperarla, así que la regidora de la población y el astrologo se unen a él y van a intentar traerla de vuelta. El argumento es sencillo pero lo impresionante es el worldbuilding el agujero del mundo es una gran idea, un sitio donde los humanos no pueden ir porque se congelan automáticamente. Los insectos que los protagonistas montan, el alguacil va en una libélula, y además llevan en simbiosis con unos moluscos que iremos viendo a lo largo de la novela. Los caracoles son gigantes y el libro habla de unos escorpiones también gigantes. Hay tormentas de forma regular. En fin, Emilio Bueso se lo ha currado al crear el mundo.

 

La novela está muy bien, no hay un momento en que la acción decaiga, vas descubriendo nuevas cosas que la hacen muy interesante. El libro es muy interesante, si, pero no creo que sea una obra maestra como para costar 32 euros, lo siento, me ha gustado y el único pero que le veo es ese, yo creo que he hecho bien en esperar a que saliese la edición digital.

08/09/2017

Ficción Científica
Ficción Científica

Ha valorado Transcrepuscular con una puntuación de 4 sobre 5

08/09/2017

Ficción Científica
Ficción Científica

Antisolar

Pues ya he leído Antisolar y es magnífica, y eso que los segundos libros de las trilogías me suelen parecer un poco flojos, pero este me ha parecido espectacular.

 

Recordemos como lo dejamos en Transcrepuscular, nuestros héroes en un observatorio, el alguacil  estaba en otro sitio armándose para entrar en combate y… ahora viene el anticlímax, Antisolar empieza un poco después, con el alguacil en la ciudad del agujero, que no recuerda nada, muy dolorido, con recuerdos de tres personas que lo miran y hablan en el idioma del templo. Más adelante descubrimos que está siendo curado por la gente del agujero. Que el Trapo sigue vivo, ha encontrado un nuevo huésped. Y parece que ellos no son los ladrones que estaban buscando, forma equipo con una guerrera de la ciudad para ir por sus compañeros e ir a buscar a los ladrones, pero antes tendrán que hacer una cosa…

 

Es un poco lioso, pero no quiero empezar a soltar spoiler todavía. Pero es interesante. El libro anterior era fantasía este ya no, este es ciencia ficción y el autor tiene que hacer el paso de un género a otro lo más sutil que puede. Los personajes siguen siendo los mismos, pero su actitud ha cambiado, el alguacil ha recuperado algo que le quitaron en el templo, es interesante ver cómo cambia su actitud. La Regidora también ha cambiado, ahora es menos mandona, menos regidora. El trapo y Pico ocho siguen siendo iguales, eso es lo que más me ha gustado, el trapo sigue siendo el trapo, es el, aunque haya cambiado de anfitrión.  Aparecen nuevos personajes, Wing Melin, que es la alguacil de la ciudad donde empieza el libro, aunque su cargo tiene otro nombre allí, un nombre más conocido. Angus, que aparece a mitad del libro.

 

El alguacil y Wing Melin empiezan una historia en el libro, eso me ha gustado mucho, tiene mucho que ver con el nuevo estado de él.

 

En este libro aparece el gran adversario de los protagonistas, la gran colonia, que pone los pelos de punta cuando sabes que es y que fuerzas tiene.

 

Ah y en este libro te explican que son los ojos bizcos del sol.

 

Fantástico, el primer libro sirve para que conozcas a los personajes y te acostumbres a ese mundo, y el segundo tira por tierra el primero, los personajes han cambiado y el mundo que tu creías conocer también. ¿Que nos traerá el tercero y último? No lo sé, pero estoy deseando saberlo.

27/04/2018