En una galaxia lejana, donde sigue vigente la esclavitud, otro niño huérfano es vendido en una subasta. Se trata de Thorby. Su nuevo dueño, Baslim, no es el mendigo lisiado que parece ser: tras adoptar a Thorby como si fuera su hijo, lucha sin descanso como espía abolicionista.
Pero cuando las autoridades se acercan a Baslim, Thorby debe viajar a través de los mundos de una galaxia hostil y armarse de coraje para buscar su camino desde el último peldaño de la sociedad. En su lucha por ser reconocido como ciudadano de la galaxia, Thorby cambiará para siempre cuando descubra la verdad sobre su propia identidad.
Robert A. Heinlein fue uno de los grandes de la ciencia ficción, escribió Tropas del espacio, una novela magnifica, que leí una vez, con catorce años y me pareció totalmente justificada, lq leí con treinta años y me pareció totalmente fascista, y cuando me anime otra vez la tengo que leer otra vez para ver que me parece, una cosa es cierta creo que es antimilitarista, es de lo que me acuerdo, esta es una que he visto que clasifican en sus novelas para jóvenes, cosa que no estoy de acuerdo. El caso es que Hienlein escribió muchas novelas juveniles y Ciudadano de la galaxia es una de ellas.
La trama es muy fácil, un esclavo, Thorby, un joven, es vendido en un planeta del imperio de los nueve mundos, a un mendigo, el mendigo no es un mendigo cualquiera, es un alto mando del ejército de fuera del planeta, recabando información del gobierno del planeta. Acoge al joven y le enseña a ser una buena persona. Posteriormente capturan al coronel y lo ejecutan, quedando el joven solo con instrucciones para salir del planeta y huir.
La novela está muy bien, es muy ágil y entretenida, es una historia de superación personal, Thorby recorre muchos escenarios, hasta que encuentra su origen. Nos plantea una galaxia llena de comerciantes que la recorren, los corsarios que la amenazan. La novela merece la pena ser leida.
01/12/2017