Con tanques llenos de gel y microbots las personas se sumergen en la red y se desconectan de su cuerpo y el mundo exterior. Cuando aparece un bebe muerto en el tanque de Gloria Cubil, la hija de uno de los hombres mas poderosos de Mexico, los abogados contratan a Crajalaes, un detective de baja categoria, para encontrar al culpable. Con la ayuda de su antiguo socio, Crajales descubre una red de crimen y corrupcion adaptada a las nuevas realidades tecnologicas. Gel azul es una reconocida novela de cyberpunk, ganadora del premio Ignotus en 2007, en donde los paraisos artificiales terminan por ser tambien insuficientes para darle sentido a la vida.
Estamos ante una novela cyberpunk mexicana. En un futuro cercano, la conectividad está muy avanzada, lo último es meterse en una capsula, que tiene un gel azul, entonces te conectas al cyberespacio, vives una realidad alternativa, el gel te alimenta te da todo lo que necesitas. La novela empieza cuando un técnico va a casa de una chica, a comprobar que todo está correcto y cuando llega se encuentra a la chica en el gel azul y un bebe muerto. Parece que a la chica la han violado y ha tenido al bebé, que se ha ahogado en el gel. La chica es la hija del presidente de Mexico. Esta es más o menos la trama del libro. Digo más o menos , porque el libro parece tener dos partes, la segunda no tiene nada que ver con la primera, ni siquiera es cyberpunk, es una space opera, nos lleva al espacio a una nave que tiene que llegar a Alfa Centauri, el piloto es un biorobot con aspecto de mantis religiosa, que duerme cientos de años, despierta y está despierto treinta días para luego volverse a dormir.
El libro me ha gustado mucho, la primera parte es la que más me ha gustado, la segunda… pues me ha gustado un poco menos.
La primera es más cyberpunk, las corporaciones controlándolo todo, los hackers, tenemos a un detective privado siendo el protagonista contratado por un equipo de abogados.
16/05/2025