Desde 1969, la humanidad ha sufrido, de manera aislada, el ataque de «malosviajes», unas indestructibles criaturas asesinas de otra dimensión. En 1989, el teniente Arturo Crespo, oficial de inteligencia del CESID, es elegido para una misión cuya credibilidad se encuentra a la altura del desprecio que le profesan su jefe y sus compañeros: conseguir que España entre en la Organización de Defensa Alterdimensional, el organismo que vela por la seguridad de los ciudadanos frente a ataques de naturaleza sobrenatural. En un contexto de Guerra Fría, Arturo deberá unir fuerzas con los agentes parafísicos Callahan y Mazur para atajar los cada vez más frecuentes ataques de «malosviajes».
Estamos en una España franquista, a finales de los años 80, la guerra fría está lejos de acabar y la URSS está ganando. España está aislada en el mundo, ningún país quiere relacionarse con ella. Además hay una amenaza externa, los malosviajes, unos seres de una dimensión desconocida parecidos a insectos, que regularmente atacan el mundo y para colmo son indestructibles. La única manera de librarse de ellos es que cuando consiguen una víctima se produce una autocombustión que acaba con el malviaje y la víctima. Hay una solución para eliminarlos, la magía, pero en España es ilegal…
La historia comienza cuando España tiene un plan para que la inviten a unirse al ODA, una asociación internacional para luchar contra los malosviajes, para eso invita a un delegado de la URSS y a otro de EEUU para mostrarles algo que les puede interesar, el plan lo va llevar el teniente Crespo.
Me ha gustado mucho el escenario, espero que el autor vuelva a este universo, el libro no termina definitivamente. Lo único que me ha parecido raro son los personajes principales, Crespo es un déspota que odia a todo el mundo, tiene razones para ello, pero no se molesta en ocultarlo, Callahan, la estadounidense desprecia a Crespo, por ser español y estar orgulloso de ello, y otras razones que ya nos enteraremos, y Mazur, el soviético, es el más tranquilo de los tres, pero también tiene órdenes. En fin, con esos personajes tenemos que tratar.
El libro me ha gustado, pero yo esperaba enterarme un poco más de lo que son los malosviajes, y no, el libro los trata como una amenaza mortal y cuando aparecen lo único que puedes hacer es correr en dirección contraria.
La historia me ha dado la impresión de que tiene dos partes, la primera es como una novela de espías, en Madrid, todos intentando sacar información a todos. Y una segunda en Berlín y en Londres que son los tres protagonistas contra los malosviajes.
Si queréis saber más de la novela escuchad este podcast https://www.ivoox.com/planeta-laberinto-mas-fria-guerra-premio-audios-mp3_rf_76916565_1.html
La obra ha sido premio Minotauro, y para mi estos premios, unos me gustan mucho y otros no me gustan nada, por suerte éste lo he disfrutado.
20/05/2022