desc

Si no tienes cuenta Regístrate.

Crónica del Aleph: El Lama Negro

Crónica del Aleph: El Lama Negro
Gastón, Martín espiral ciencia ficción 2012
1544 visitas

Apenas consolidado su imperio, Iván Zakharov enloquece por la influencia del Exid con el que ha aumentado exponencialmente sus capacidades. El caos se apodera del sistema solar mientras dos nuevas amenazas se hacen inesperadamente fuertes. Los clones de Alek alcanzan un poder bélico-mental inigualable y Raknar, el Lama Negro, manipula a todos los bandos con los hilos de su milenaria conspiración. Adán, el hijo híbrido de Iván, emerge como la única esperanza para enfrentarlos. Pero en este universo inestable, donde aliados y enemigos son inciertos, el destino de la humanidad y del tiempo y sólo será resuelto en el último enfrentamiento por las puertas del Aleph

Crónica del Aleph - 2

Ciencia ficción dura     Alienigenas

Compartir en facebook Crónica del Aleph: El Lama Negro
Compartir en Google+

• Los paranoicos
  • Y mañana serán clones
  • La insurrección de Rosalera
  • Crónica del Aleph: El hijo del profeta
  • El reencuentro
  • Invasión
  • El pasajero
  • Insurrección
  • Creación

3.5

Votos: 2
by PacoMan
by PacoMan

Ha valorado Crónica del Aleph: El Lama Negro con una puntuación de 4 sobre 5

08/11/2012

by PacoMan
by PacoMan

Crónica del Aleph: El Lama Negro

Ya me acabé los dos volúmenes de "Crónica del Aleph" de Gastón y publicado por Espiral Ciencia Ficción.

Me ha gustado mucho, y eso que generalmente no me gustan las novelas largas o las novelas-saga, soy más de cuento y novelette. Como ya anticipa Juanjo en la presentación, se nota que es una primera novela, y además, una novela universal. Ataca tantos temas que  no cierra casi ninguno, pero a cambio es vertiginoso, abrumador. Algo así como “El mundo de los No-A” de Van Vogt, pero con  más gracia.

Como a cada loco le gusta un tema, yo me fijo mucho en las relaciones socio-económicas. No están demasiado perfiladas, es decir son exactamente iguales a las de la actualidad. De hecho, uno diría que hay hasta un cierto regusto de dialectismo histórico (vamos, un materialismo dialéctico a lo Hegel) en su hilo conductor; carteles adueñándose de mundos (a lo Dune de Herbert y como Juanjo adelanta), megalómanos adueñándose del mundo… Pero me llama sobre manera la obsesión por el oro. El oro como último valor refugio, como medio de pago aceptados por todos, en todos sitios y en cualquier situación, como numerario (unidad en la que se fijan los precios)… como si los personajes acabasen de salir de la 2ª Guerra Mundial… aunque también puede ser una figura retórica de la avaricia...

Me ha recordado mucho la obra de otro chileno, el renacentista Alejandro Jodorowsky, en cualquiera de sus guiones de novela gráfica de sus interminables sagas, pero en particular a "La Casta de los Metabarones".

La obra me ha abierto los ojos sobre cierta carencia. Siempre había pensado que mi proverbial dificultad, para seguir a los personajes en novelas-río era debido a sus nombre anglosajones… pues va a ser que no. En esta, todos tienen nombres hispanos, pero los pierdo igual.

08/11/2012

by PacoMan
by PacoMan

08/11/2012

Ficción Científica
Ficción Científica

Ha valorado Crónica del Aleph: El Lama Negro con una puntuación de 3 sobre 5

23/12/2016

Ficción Científica
Ficción Científica

Crónica del Aleph: El Lama Negro

Esta es la continuación de El hijo del profeta pero no es una segunda parte, es otro volumen de un obra que forman los dos volúmenes. En este libro el emperador Iván Zakharov se ha vuelto  loco, los clones se han atrincherado en Marte y muestran un poder bélico y mental impresionante. Además hay un grupo terrorista que puede aniquilar un planeta.

Lo mismo que dije en el volumen anterior que me había encantado esta no me ha gustado, sigue mostrando un futuro apasionante, pero… parece que el futuro es dentro de un millón de años y no si te fijas en los personajes es dentro de 40 o 50 años, vale la tecnología ha avanzado una barbaridad pero me parece poco tiempo. Pero bueno siendo poco realista te lo puedes creer, pero ya lo que ha podido conmigo es que se saca un personaje para este volumen, un personaje, que es fundamental, que no había salido antes nunca, solo una referencia a los lamas negros en el primer volumen. Eso me ha parecido un timo. El lama negro aquí tiene una importancia vital, consigue subir a un transporte y llegar a Marte. Se da a conocer a los clones y les propone una idea para acabar con sus enemigos. Vale eso está bien, ¿pero donde estaba este personaje en el libro anterior? Después es un asesino, mata a niños, para quedarse con su cuerpo es una variación particular del vampiro, y le sale todo bien.

No me ha gustado este personaje, pero le pongo un 3 sobre 5 porque sigue habiendo combates con armaduras automatizadas, sigue habiendo combates de naves espaciales, sigue siendo una space opera en toda regla.

23/12/2016