Twitter Facebook
Entrar o Registrarse
desc

Si no tienes cuenta, Regístrate. O entra con tu cuenta de Conectar con tu cuenta de Facebook o Conectar con tu cuenta de Google

La mirada extraña

La mirada extraña
Martínez, Felicidad Sportula 2016
1067 visitas

Tras el intenso y trepidante space opera de Horizonte lunar, Felicidad Martínez se lanza a la exploración de cuatro sociedades alienígenas para examinar el choque entre culturas y civilizaciones totalmente ajenas, analizar el sexo como herramienta social, investigar la religión y sus consecuencias para una comunidad e indagar en la obsesión por la carne y por la mente y en la forma en que diferentes percepciones definen diversas realidades.

Cuatro miradas a cuatro mundos, cuatro sociedades, cuatro especies:

«Fuego cruzado»: la guerra ha comenzado y el otro bando está en posesión de una magia inimaginable que obliga a las tribus aplastadoras a replantearse su forma de ver el mundo. Pero el verdadero peligro está por llegar desde más allá de las estrellas.

 

«En tierra extraña»: la hija-reina está madura. Para la colonia es motivo de júbilo, pues inicia una campaña de conquista en un planeta que promete gloria y prosperidad. Para Da es la peor noticia, porque lo alejará del hogar sin posibilidad de volver jamás.

 

«Los dioses de Amarán»: la meta de Amarán es deshacerse de la molesta carne y demostrar que es el alumno más prometedor y poderoso que se ha visto en mucho tiempo. Pero una extraña lluvia de meteoritos pondrá en peligro su objetivo… y la vida de todos los habitantes del planeta.

 

«La perversión de la luz»: hace tiempo que los heraldos reciben cada vez más sueños. Har’em tiene serias dudas sobre las verdaderas intenciones del sacerdocio que interpreta esos sueños, y sospecha que están retorciendo la palabra de Nom con un propósito oscuro.

 





Alienigenas     

Compartir en facebook La mirada extraña
Compartir en Google+



  • Aliens versus Chileans, Carmona inc
  • La resistencia es inútil
  • Blanco
  • UMMO – Historia de una obsesión
  • Crónica del Aleph: El hijo del profeta
  • El año de la plaga
  • La Estrella del fin del mundo
  • Crónica del Aleph: El Lama Negro
  • El bosque oscuro

5.0

Votos: 1
Ficción Científica
Ficción Científica

Ha valorado La mirada extraña con una puntuación de 5 sobre 5

09/02/2016

Ficción Científica
Ficción Científica

La mirada extraña

No he ocultado nunca que Felicidad Martínez es una de mis escritoras favoritas, así que el tener nueva novela suya para mi es como levantarme el día de reyes magos a ver que me han traído. Y esta novela… buffff, supera lo insuperable.

 

Más que novela son cuatro novelas cortas, cada una es una mirada a una sociedad totalmente distinta a la nuestra. Y me ha encantado.

 

Cuando leí de que iba el libro tenía sentimientos encontrados, si alguien podía escribir algo así era Felicidad, pero temía que las sociedades alienígenas fueran aspectos de nuestra sociedad con antenas, lo que me habría parecido ridículo pero una vez leída cada novela no, no son aspectos de nuestra sociedad con antenas, son raros con ganas, me gusta eso, me gusta que los alienígenas sean alienígenas y parece que eso es algo casi imposible de conseguir.

 

Os cuento un poco de que va cada novela:

 

Fuego Cruzado: La primera novela corta nos habla de un planeta habitado por varias razas, muy agresivas que tienen que reaccionar cuando aparecen los alienígenas. Me gusta que la idea de los aplastadores sean tan políticamente incorrecta, su sociedad se divide en machos y obedientes, que son las hembras y otros machos caídos en desgracia. Otra raza son los castrados, una sociedad matriarcal que evidentemente está en guerra con los aplastadores. Y mención aparte merecen las alienígenas, mucho más civilizadas… a su manera.

 

En tierra extraña: El segundo relato es un poco tramposo, nos habla de un macho de una especie insectívora que tiene que dejar a sus hembras para seguir a la joven reina en una misión de colonización de la que sabe que nunca volverá. Pero yo creo que la auténtica protagonista del relato es la reina. Su misión de crear una nueva colonia en otro planeta.  Aquí cambiamos el chip de la novela anterior, aquí son las hembras las importantes, los machos solo sirven para pelear y aparearse, sojuzgados por las hembras. Me ha encantado este relato.

 

Los dioses de Amarán: En el tercer relato conocemos a una civilización con poderes mentales, que se entrenan toda su vida para alcanzar un estado en el que superen a la carne, vivan eternamente transformándose en pura mente. Amaran es su mejor alumno pero está obsesionado por alcanzar la deidad. Cuando una lluvia de meteoritos lo va a alterar todo. Este relato esta directamente conectado con el anterior, la lluvia de meteoritos son las capsulas con los soldados de la joven reina cayendo en el planeta. Me ha gustado muchísimo esa idea dos novelas cortas contando la misma historia desde puntos de vista distintos.

 

La perversión de la luz: Una sociedad jerárquica, con castas bien establecidas, donde los sacerdotes son los que interpretan los sueños de otra casta, pero un sacerdote empieza a sospechar que no existen esos sueños, que todo se está manipulando con un objetivo perverso. Otra idea magnífica, no tanto por la trama en sí que no es demasiado original como por lo que conlleva dentro del libro, los protagonistas es la misma raza que los alienígenas de la primera novela, aspectos que en aquella no se sabía muy bien de donde salían aquí nos lo explican. Podemos decir que esta historia desemboca en la primera.

 

Como ya he comentado los alienígenas son totalmente alienígenas, son raros, tan raros que llegan a ser ofensivos en algunos momentos sobre todo en la primera novela, cuando los aplastadores llevan a sus obedientes para ser montadas por otros aplastadores tardé un poco en darme cuenta de que no eran mujeres eran seres totalmente distintos, con una cultura distinta, eso me pareció magnífico.

 

¿Qué queréis que os diga? El anterior libro de Felicidad Martínez me gustó este… me ha dejado boquiabierto, leedlo no os arrepentiréis.

09/02/2016