Twitter Facebook
Entrar o Registrarse
desc

Si no tienes cuenta Regístrate.

Memoria de tinieblas

Memoria de tinieblas
Vaquerizo, Eduardo Sportula 2013
2078 visitas

Felipe II murió en vísperas de la batalla de Lepanto y su hermano bastardo, don Juan de Austria, se hizo con el trono español y el Imperio que conllevaba a cambio de, entre otras cosas, un cisma con la Iglesia de Roma.
 
Estamos en Madrid, en un 1970 alternativo en el que el Imperio Español aún es fuerte, aunque se desangra en una interminable guerra con los turcos, mientras América del Norte, dejada a su suerte hasta ahora, se va convirtiendo en la tierra de promisión para los descontentos y los desheredados.
 
En una historia fascinante, en la que las distintas tramas van confluyendo de forma inevitable hasta el final, Eduardo Vaquerizo explora y explota todas las posibilidades del escenario que construyó en Danza de tinieblas


Crónica de tinieblas - 2


Steampunk     Historia alternativa     

Compartir en facebook Memoria de tinieblas
Compartir en Google+



  • Última
  • Abominable
  • La fortaleza
  • Opus
  • Boneshaker
  • Leviathan
  • Inventos infernales
  • El rumor del agua
  • La trilogía steampunk

4.0

Votos: 2
Ficción Científica
Ficción Científica

Ha valorado Memoria de tinieblas con una puntuación de 4 sobre 5

02/05/2013

Ficción Científica
Ficción Científica

Memoria de tinieblas

Imaginemos una historia alternativa: el Imperio español todavía dura en el siglo XX; Norteamérica sigue siendo un terreno casi sin explorar; y la guerra con el Imperio Otomano dura ya cinco años, desangrando Europa. Este es el escenario dónde se desarrolla Memoria de Tineblas, una ucronía “hard” de Eduardo Vaquerizo. La novela está llena de detalles que le dan credibilidad a este escenario, pequeños detalles que de por sí hacen una historia espectacular. Si no hay EE.UU., Rockefeller no pudo buscar usos para la gasolina, así que los autocoches tienen que usar como combustible bencina o polvo de hulla. Sin la Segunda Guerra Mundial, nadie ha inventado el radar, etc.. datos muy bien hilados. Hay otros más fantásticos pero que, para mí, son magníficos como los “mechs” que se usan en el frente contra los otomanos.


La historia se desarrolla en dos tramas. Por un lado Alonso Castañeda -un conjurado, un agente secreto al servicio de una organización gubernamental secreta- acaba de volver después de una larga misión en La Nueva Borgoña, lo que nosotros conocemos como Norteamérica. La historia de Castañeda transcurre en Madrid por un lado y se torna flashback por otro lado, cuando conocemos la historia de su misión anterior.


A la novela solo le he encontrado un pequeño inconveniente. Algunas situaciones se vuelven previsibles y sabes qué va a suceder. La única duda es cómo va a suceder. Salvo ese pequeño detalle, es una de las mejores novelas ucrónicas que he leído nunca.

02/05/2013